La ortodoncia es uno de los tratamientos más eficaces que hay para corregir los problemas de salud bucodental. Hay muchos tipos de ortodoncia y en función de la utilizada dependerá la duración del tratamiento. Si todo va como tiene que ir, el periodo suele durar unos 18 meses, pero hay ortodoncias que también oscilan entre los 7 y los 12 meses. Y otras, que son un poco más largas, entre los 24 y los 36 meses.
¿Qué influye en la duración del tratamiento?
Para saber con exactitud cuánto puede durar el tratamiento de ortodoncia, hay que estudiar cada caso y ver qué factores influyen en cada uno. Veamos qué aspectos generales suelen contribuir:
- La edad del paciente. En la etapa infantil, los maxilares son todavía moldeables porque están en fase de desarrollo y los dientes no están tan fijos. Por eso, el tratamiento dura menos porque, al ser más manejables, se corrigen en menos tiempo. Los adultos, aparte de tener la dentadura más fija, pueden presentar otras variantes que alargarán un poco más el tratamiento.
- Tipos de ortodoncia: Depende de la clase de ortodoncia que se haya puesto, el paciente puede tener una duración más corta o más larga. Puedes elegir entre:
- Brackets. Es la ortodoncia tradicional fabricada en metal que sirve para corregir el alineamiento de la dentadura, así como problemas de mordida. Es más común en la etapa infantil y adolescente. Los adultos optan por otros visualmente más estéticos.
- Zafiro. Son brackets traslúcidos, se adaptan perfectamente a la dentadura, no la tiñen y el resultado es el mismo que el de los brackets tradicionales.
- Ortodoncia invisible. Son férulas alineadoras invisibles y te las puedes quitar para comer y lavarte los dientes.
- Ortodoncia lingual: Se coloca en la cara interna de los dientes, por lo que es completamente estético ya que no se ven absolutamente nada y son igual de eficaces que cualquier otro tipo de ortodoncia. Este es ideal para aquellos adultos que quieran ocultar que llevan aparatos.
- Grado del problema: Una vez que se ha examinado la boca del paciente y se ha planteado el proceso de tratamiento, toca determinar la duración del mismo.
- Colaboración del paciente: El ortodoncista te pone el tratamiento, pero tú cómo paciente también debes cumplir con tu parte. Te toca cuidar la higiene y alimentación durante el tratamiento para evitar complicaciones como infecciones y si has optado por la ortodoncia invisible, debes llevarla como mínimo 22 horas. De lo contrario, no hará su efecto y el tratamiento se prolongará en el tiempo.
Con respecto a la duración de las ortodoncias, hay que señalar que no hay una respuesta cerrada. Depende de factores que tienen que ver con el paciente, pero lo normal es que los resultados puedan apreciarse alrededor del año. Hay personas que lo notan al mes siguiente de ponerse la ortodoncia, pero no es lo habitual. De todas formas, si tienes muchas dudas, puedes acudir a nuestra clínica para consultarnos más información y estudiaremos tu caso.
¿Estás pensando en ponerte ortodoncia? En OHI te acercamos la efectividad y profesionalidad de un centro hospitalario, con el cuidado de profesionales cercanos. ¡Ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso!