En grupo OHI nos gusta asesorar a nuestros pacientes en todo lo que podamos y hacer una experiencia completa, desde el momento en el que entras en nuestra web, pasando por pedir cita en cualquiera de nuestras clínicas, hasta la despedida cuando sales por la puerta. Y es que, nuestra misión va mucho más allá de lo rutinario. Por eso, también informamos de los temas que consideramos más útiles y de actualidad y que pueden resultarte interesantes en nuestro blog. Hoy, por ejemplo, queremos hablarte de la importancia de los chequeos dentales y respondemos a la famosa pregunta del millón: “¿Cada cuánto debo ir al dentista?
¿Qué son los chequeos dentales?
Aunque el nombre prácticamente te lo dice todo, te queremos explicar con más detalle qué son exactamente los chequeos dentales, también conocidos como exámenes dentales. Son citas regulares que las personas tienen con su dentista para evaluar la salud general de sus dientes y encías. Durante un chequeo dental, el dentista revisará cuidadosamente la boca del paciente para buscar signos de caries dentales, enfermedad de las encías, cáncer oral y otros problemas dentales o de salud oral.
Por lo general, el chequeo dental típico incluirá una revisión de la historia médica y dental del paciente, una evaluación de la higiene bucal del paciente, una inspección visual de los dientes y las encías, una limpieza dental profesional (que incluye la eliminación de placa y sarro), y posiblemente radiografías dentales para detectar cualquier problema oculto.
El objetivo de estos chequeos dentales es detectar y tratar cualquier problema dental o de salud oral en sus primeras etapas, antes de que se conviertan en problemas más graves y costosos de tratar.
¿Cada cuánto debo ir al dentista?
Si lo que quieres es ir al dentista tras leer esto y comenzar a hacerte chequeos dentales, debes saber que la frecuencia de las visitas al dentista puede variar de persona a persona, dependiendo de varios factores, como la salud bucal general, los antecedentes dentales, la edad y los hábitos alimentarios y de higiene oral.
Sin embargo, como regla general, se recomienda que las personas visiten al dentista al menos dos veces al año para un chequeo dental y una limpieza dental profesional.
Las personas que tienen una mayor probabilidad de desarrollar problemas dentales, como aquellas con enfermedad de las encías, la caries dental o la placa bacteriana, pueden necesitar visitar al dentista con más frecuencia, tal vez cada tres o cuatro meses al año. Los niños y adolescentes también pueden requerir visitas más frecuentes al dentista para asegurarse de que sus dientes y mandíbulas se están desarrollando adecuadamente y para prevenir problemas en el futuro.
Por otro lado, si no se tiene claro cada cuánto debes ir al dentista, la frecuencia de las visitas a tu clínica de confianza para los chequeos dentales debe ser determinada por el propio dentista, en función de las necesidades individuales de cada paciente.
De todas formas, en grupo OHI estaremos encantados de recibirte y atender cualquier duda que tengas sobre este u otro tema. ¡No dudes en llamarnos y pedir cita en cualquiera de nuestras consultas!