Edentulismo: tratamiento y causas

edentulismo-ohi

Compartir

¿Tu boca está sufriendo la caída de sus piezas dentales de forma total o parcial? El edentulismo es una afección que afecta casi al 56% de adultos españoles de entre 35 y 44 años, según la Encuesta de Salud Oral en España correspondiente al año 2020, y que cada vez cumple un papel mayor en el resto de la población.

Existen muchas opiniones sobre las causas de este problema, y es que, a priori, puede parecer que se trata de una de las consecuencias de una edad avanzada, pero nada más lejos de la realidad. La realidad es que cualquiera podría sufrir esta situación, y nosotros te explicamos por qué y cuáles son sus tratamientos

Principales causas del edentulismo: ¿por qué sucede?

¿Por qué pueden caerse los dientes a una edad temprana? Si bien es cierto que existen muchas razones para esta afección, como los traumatismos por accidentes, existen otros factores con un gran peso en la caída de las piezas dentales. Nosotros te contamos cuáles:

  • Los malos hábitos alimenticios
  • Las caries dentales
  • La osteoporosis
  • La periodontitis: esta es una de las principales causantes del edentulismo severo, con una gran pérdida de muelas o dientes, llegando incluso a la pérdida de toda la dentadura y creando, más adelante, otros problemas de salud bucodental.

¿Existen otros factores del edentulismo?

Si bien es cierto que este problema está íntimamente ligado con la salud bucodental de los pacientes, también puede darse la situación en la que tenga relación con otros factores menos comunes:

  • La edad, pues las probabilidades aumentan con el paso del tiempo.
  • El sexo, debido a los cambios hormonales de las mujeres.
  • Una alimentación inadecuada que provoque déficits nutricionales o la ingesta excesiva de azúcar.

El tabaco, pues se trata de un producto que contiene sustancias altamente irritantes, favoreciendo la aparición de gingivitis de curso crónico

Edentulismo: Tratamiento y Causas principales | OHI

Tratamientos para el edentulismo

Ahora bien, ¿cómo puedo solucionar un problema de edentulismo o qué puede hacer mi dentista por mí? Te contamos algunos de los tratamientos más comunes:

Implantes dentales

Los implantes dentales son una de las soluciones más frecuentes, pero también más eficaces, pues permiten al paciente recuperar totalmente la estética del diente y volver a realizar tareas normales (como masticar o hablar) de forma normal.

Implantes dentales y prótesis fijas

Se trata de una novedad utilizada para reemplazar caídas completas dentro de la dentadura, practicándose únicamente cuatro implantes en cada pieza que sirven de soporte a una prótesis dental fija integrada.

Es otro de los tratamientos más comunes, y no es casualidad; la razón reside en que se los resultados se adaptan a la perfección a la normalidad del paciente y a la estética que busca.

Puentes dentales

Cuando hablamos de puentes dentales, nos referimos a un tipo de prótesis que puede ser fija o removible y que ayuda a nuestra salud bucodental porque evita el proceso de reabsorción ósea, ofreciendo al hueso un lugar en el que sujetarse.

Prótesis removibles

Las prótesis removibles (dentaduras postizas) se convierten en una de las soluciones menos populares, pero más económicas cuando el paciente pierde todos los dientes de una sola sentada. No obstante, se trata de una solución muy incómoda, pues cuenta con muchos inconvenientes a la hora de realizar las funciones diarias.

¿Crees o sabes que tienes edentulismo, y quieres poner una solución rápida a tu problema? En OHI te acercamos la efectividad y profesionalidad de un centro hospitalario, con el cuidado de profesionales cercanos. ¡Ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sigue leyendo