La unidad de pacientes con necesidades especiales

Compartir

Índice

La Unidad de Pacientes con necesidades Especiales de Odontología Hospitalaria Integral es una unidad especializada en tratamientos odontológicos para pacientes con diversidad funcional, pacientes médicamente comprometidos y aquellos que tienen fobias a los tratamientos dentales.

En Odontología Hospitalaria Integral buscamos redefinir el estándar de cuidado odontológico al ofrecer un espacio inclusivo y especializado en la atención de pacientes mayores y con diversidad funcional.

Creemos que cada sonrisa merece atención sin barreras, y es nuestro compromiso garantizar que todos, tengan acceso a una atención odontológica de calidad.

¿A qué pacientes nos referimos?

Un alto porcentaje de las personas con diversidad funcional requieren tratamiento odontológico y un manejo cuidadoso, por parte del especialista, además del uso de anestesia general o sedación según tratamiento. En nuestra unidad de pacientes con necesidades especiales tratamos pacientes que presentan daño cerebral, síndrome de dowm, alteraciones psiquiátricas, autismo, alzheimer y pacientes pediátricos o con fobia dental. 

La unidad de pacientes con necesidades especiales

¿Qué patologías presentan estos pacientes especiales?


Entre los problemas más habituales nos encontramos con:

  • Problemas derivados de una mala higiene bucal (caries, sarro,…) Alteraciones en la masticación, deglución y bruxismo.
  • Falta de piezas dentales en edades muy precoces.
  • Enfermedad periodontal.
La unidad de pacientes con necesidades especiales

Ventajas de la unidad de pacientes con necesidades especiales

En nuestra unidad de pacientes especiales podemos preparar a los pacientes con antelación, trabajando en estrecha relación con otros especialistas médicos y controlando a los pacientes con un equipo especializado.

Una salud oral y dental apropiada repercute favorablemente en la calidad de vida de las persona con necesidades especiales ya que le facilita su alimentación, le evita molestias y mejora su aspecto físico.

Al estar dentro de un hospital podemos aportar al paciente un enfoque de tratamiento integral para su mayor comodidad y seguridad. Ofrecemos entre muchas otras cosas: 

– Experiencia personalizada: Reconocemos la diversidad de necesidades y condiciones. Nuestro equipo altamente capacitado se dedica a comprender las particularidades de cada paciente, adaptando nuestros servicios para garantizar una experiencia de atención personalizada.

– Innovación en tecnología: Nos comprometemos a estar a la vanguardia de las tecnologías odontológicas que faciliten y mejoren el proceso de atención para pacientes con discapacidad. Desde herramientas de comunicación mejoradas hasta avanzadas técnicas de tratamiento.

– Accesibilidad total: Nos esforzamos por eliminar barreras, físicas y psicológicas, que puedan impedir el acceso a la atención odontológica de calidad. Desde instalaciones accesibles hasta un personal capacitado en atención inclusiva, trabajamos para garantizar que cada paciente se sienta bienvenido y cómodo. 

– Colaboración con familias y cuidadores: Entendemos que el cuidado dental abarca más allá de la silla del dentista. Colaboramos estrechamente con familias, cuidadores y profesionales de la salud para asegurarnos de que cada paciente reciba un apoyo integral que se extienda más allá de nuestra clínica.

Si es necesario realizar un tratamiento odontológico complejo con sedación, podemos asegurar que dicho tratamiento será seguro, rápido e indoloro; la sedación se realiza bajo el control de un anestesista y con el máximo rigor hospitalario.

Además, comprendemos a nuestros pacientes por lo que nunca falta en nuestro equipo la amabilidad, paciencia, calidad humana y respeto.

La unidad de pacientes con necesidades especiales

¿Cómo trabajamos con el paciente especial?

Lo primero en la evaluación del estado bucodental del paciente y conocer su patología base.

Después se elabora un plan de tratamiento, es decir, se establece si se va a realizar al paciente un tratamiento odontológico sencillo en consulta dental con o sin medicación oral previa, (en ambos casos se realizará en gabinete) o si por el contrario, es necesario realizar un tratamiento odontológico con sedación o anestesia general (en este caso se realizarán en quirófano).

Al estar dentro de un hospital, nuestras clínicas son centros autorizados en sedación y cuentan con las ventajas propias de estar en un hospital.

La unidad de pacientes con necesidades especiales

Equipo profesional

El equipo de profesionales de la unidad de pacientes especiales, dirigido por la Dra. Mateo, cuenta con formación y experiencia en el ámbito de la odontología en general y, en el tratamiento e intervención de las personas con diversidad funcional.Brindando además, a los pacientes y a sus familias, no sólo los mejores avances tecnológicos sino también las mejores estrategias de intervención (técnicas de desensibilización, accesibilidad a la información, entre otras) que garanticen la mejor adaptación del paciente con el medio sanitario.

La unidad de pacientes con necesidades especiales

Suscríbete a nuestra newsletter

Sigue leyendo