Miedo al dentista: ¿Qué soluciones hay y cómo la sedación consciente puede ayudar?

Compartir

La sedación consciente es el rayo de esperanza para muchos pacientes en medio de una situación que les causa nerviosismo y aprehensión. Solo el hecho de mencionar una cita con el dentista puede producirles temor y ansiedad, por lo que es importante encontrar soluciones que transformen su experiencia. No estás solo. El miedo a ir al dentista afecta entre el 15 % y el 25 % de la población, tanto niños como adultos. 

En nuestras clínicas de Odontología Hospitalaria Integral (OHI), entendemos los desafíos que enfrentan nuestros pacientes y la importancia de transformar por completo su experiencia. Nuestros especialistas no solo te ayudan a permanecer tranquilo, sino que abren la puerta a una odontología más inclusiva y compasiva. Para ti y para todos. 

¡Veamos en qué consiste!


¿Qué es la odontofobia?

La odontofobia, también conocida como miedo al dentista, es un estado de ansiedad o miedo intenso que viven algunas personas al acudir a una cita con el odontólogo. Ya sea por una experiencia traumática previa, por miedo al dolor, por vergüenza o preocupación por el aspecto bucal, o por cualquier otro motivo, este miedo se manifiesta de múltiples formas: desde una ligera aprehensión hasta ataques de pánico. Afortunadamente, hay soluciones para que las visitas al dentista sean más llevaderas, entre las que destaca la sedación consciente.


¿Qué soluciones hay para la odontofobia?

A lo largo de nuestra experiencia personalizada con multitud de pacientes y un equipo altamente capacitado, hemos adquirido las técnicas y soluciones necesarias para tratar pacientes con odontofobia. Estas son:


Sedación consciente

Es una técnica utilizada para ayudar a pacientes a sentirse más relajados y cómodos durante los tratamientos dentales. Con ella, se administran medicamentos que inducen un estado de relajación profunda, pero mantiene al paciente consciente y capaz de responder a las instrucciones y estímulos del dentista. Como resultado, se reduce la ansiedad y el miedo asociados a las revisiones, ayuda a los pacientes a sentirse más cómodos y permite realizar tratamientos de manera eficiente.


Sedación consciente para niños

Muchos niños experimentan ansiedad o miedo al dentista, pero la sedación consciente les permite relajarse durante el tratamiento. Esto garantiza una experiencia más positiva, segura y cómoda para el niño, al tiempo que permite al odontólogo realizar los procedimientos necesarios.


Sedación consciente para adultos

La odontofobia no es solo cosa de niños. Muchos adultos entran en estado de ansiedad o nerviosismo antes y durante las visitas al dentista. Sin embargo, la sedación consciente les ayuda a reducir esta ansiedad y relajarse durante los procedimientos. Como resultado, obtienen una experiencia más positiva.


Sedación consciente para pacientes con necesidades especiales

La sedación consciente también es beneficiosa en pacientes con necesidades especiales que experimentan ansiedad o dificultades durante sus visitas. Esta técnica les permite recibir atención dental de manera segura y cómoda, incluso en los procedimientos más complejos. En Odontología Hospitalaria Integral, disponemos de nuestra propia unidad de pacientes con necesidades especiales para atender sus necesidades de manera cercana, segura y profesional.


Otras recomendaciones para tratar la odontofobia

Nuestras clínicas crean un ambiente acogedor y tranquilo que ayuda a reducir la ansiedad del paciente desde el primer momento. Tenemos en cuenta la decoración, la música suave y un personal amable porque sabemos que marcan la diferencia entre una experiencia negativa y una experiencia positiva. Nuestro personal se comunica de manera clara y empática con los pacientes, explicando cada paso del procedimiento y respondiendo a todas las dudas o preocupaciones. Incluso, enseñamos a los pacientes a relajarse mediante una respiración profunda. Nuestra tecnología de vanguardia también les brinda mayor seguridad y comodidad.


¿Necesitas una revisión odontológica pero te supera el miedo al dentista?

Recuerda que la sedación consciente es una herramienta eficaz para ayudar a pacientes de todas las edades y con diferentes necesidades para superar su miedo al dentista. Combinada con un enfoque inclusivo y especializado, comunicación clara y otras estrategias de manejo de la ansiedad, puede proporcionar una experiencia dental más positiva y cómoda para todos los pacientes. Algunas ventajas de la sedación consciente para superar sensaciones como el estrés o la ansiedad, a la orden del día, son: 

  • Es una técnica totalmente segura y mínimamente invasiva recogida en la Circular 1/2007, de la Dirección General de Evaluación e Inspección, con el objetivo de velar por la seguridad y la calidad asistencial del paciente.

  • Facilita la rápida recuperación del paciente. Esto permite retomar las actividades cotidianas posteriores al tratamiento con la mayor rapidez posible.

  • Reduce el tiempo de las intervenciones al tener al paciente relajado, pudiendo colaborar con el dentista en todo momento.


Si a esto le sumamos el exhaustivo control por parte de nuestro médico anestesista, el rigor y la calidad de nuestras clínicas de Odontología Hospitalaria Integral, los resultados son excelentes. Pide cita previa y mantén tu salud bucodental al día con las revisiones y los cuidados que necesitas. Que el miedo no te frene.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sigue leyendo