¿Qué tratamientos me puedo hacer en el dentista durante el embarazo?

Compartir

Acudir al dentista durante el embarazo puede ser necesario si empiezas a notar la aparición de problemas bucodentales. De hecho, algunos estudios demuestran que las patologías como la periodontitis podrían afectar al desarrollo del embarazo y favorecer consecuencias como la diabetes gestacional, entre otras. 

Ahora bien, ¿sabes qué tratamientos se recomiendan en estos casos? En este artículo, te contamos todos los detalles sobre los tratamientos y recomendaciones a seguir por parte de nuestros especialistas en Odontología Hospitalaria Integral cuando acudes al dentista durante el embarazo.

¡Presta atención!


¿Qué problemas bucodentales pueden producirse durante el embarazo?

Si estás embarazada y crees que podrías necesitar un dentista, o simplemente quieres informarte para estar preparada ante cualquier molestia bucodental, sigue leyendo. Durante la gestación se producen numerosos cambios en la mujer que pueden derivar en afecciones bucodentales. Y para detectarlas a tiempo es necesario conocer cuáles son estos problemas. Presta atención:

  • Periodontitis. Esta infección de las encías puede ocasionar la pérdida de las piezas dentales, del hueso u otras complicaciones. Además, durante el embarazo, puede favorecer el nacimiento prematuro, un bebé bajo de peso, preeclampsia o diabetes gestacional. 

  • Gingivitis. Es la afección más común durante el embarazo, ya que entre el 36 % y el 100 % de las mujeres embarazadas lo sufren. Se trata del inicio de la enfermedad periodontal o inflamación e infección que destruye los tejidos que soportan los dientes.

  • Caries. Ten en cuenta que las náuseas y vómitos propios del embarazo en muchas mujeres, así como los hábitos de alimentación, pueden favorecer la aparición de caries. Sin embargo, si no se trata correctamente, puede causar la pérdida de la pieza dental.

 

Algunas señales de alarma para acudir al dentista durante el embarazo son: la movilidad de los dientes, las molestias al masticar, el mal aliento, la sensibilidad o el malestar al tomar alimentos fríos o calientes. 

Recuerda que si no se tratan correctamente estos problemas bucodentales durante el embarazo, no solo te afectarán a ti sino también al feto. En las siguientes líneas, profundizaremos en los tratamientos para hacer frente a estos problemas


6 tratamientos que puedes hacerte en el dentista durante el embarazo

Si te has notado alguno de estos problemas, seguramente te estés preguntando qué tratamientos o intervenciones puedes realizar durante el proceso de gestación. Pues bien, a continuación, hemos resumido los tratamientos que puedes hacerte:

  • Tratamientos periodontales básicos. Algunos tratamientos como los raspados, que no implican intervención quirúrgica, son seguros tanto para la madre como para el feto.

  • Tratamiento de caries con empastes. Se pueden realizar los empastes necesarios para la paciente en cualquier momento del embarazo, ya que no suponen ningún riesgo.

  • Anestesia. El uso de la anestesia local en determinados procesos o tratamientos bucodentales, como una extracción o una endodoncia, no es peligroso para la paciente ni para el feto.

  • Limpieza bucal. Además de ser recomendable para prevenir otras afecciones como la gingivitis, la limpieza bucal es segura durante todo el embarazo.

  • Tratamientos de infecciones bacterianas. Ten en cuenta que los cambios provocados por el embarazo en el sistema inmunológico pueden generar infecciones en la boca, pero se pueden tratar a lo largo del embarazo sin problema.

 

Aunque tengas a mano esta información, lo más recomendable es acudir a un especialista que pueda hacerte una revisión completa, valorar el estado de tu boca y recomendarte el tratamiento adecuado según tu caso. En OHI, disponemos de un equipo altamente capacitado que reconoce la diversidad de necesidades  y condiciones de cada paciente, garantizando una experiencia de atención personalizada. 


¿Cuáles son las recomendaciones de salud bucodental durante el embarazo?

Aunque muchos problemas bucodentales requieren la intervención por parte del dentista con tratamientos a medida, es importante seguir una serie de consejos durante la gestación, que podrían ayudarte a evitar problemas bucodentales. Por ejemplo, un cepillado de los dientes, al menos, dos veces al día, y el uso del hilo dental. Nuestros especialistas en OHI también recomiendan las revisiones periódicas, sobre todo al principio del embarazo, para diagnosticar posibles patologías.

Ten en cuenta que, en caso de detectar algún problema, tendrás que volver a la consulta al mes de finalizar el tratamiento. El objetivo es comprobar que se ha conseguido solucionar la afección. No obstante, el número de visitas al dentista durante el embarazo dependerá del tipo de problema, ya que si se trata de una gingivitis, será necesario volver en el tercer trimestre, cuando se produce el pico máximo de intensidad de esta afección.

¿Has notado mal aliento, movilidad o alguna otra señal que pudiera indicar un problema bucodental? Nuestras clínicas están a la vanguardia de las tecnologías odontológicas para facilitar y mejorar el proceso de atención para pacientes embarazadas. Contacta con nuestros especialistas y pide cita.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sigue leyendo