¿Cuánto tardan en cicatrizar los implantes dentales?

Compartir

Sabemos que la cirugía, el proceso de osteointegración de los implantes, o cicatrización, y la colocación de coronas es un tema que genera expectativas e interrogantes. Por eso, en este artículo, explicaremos de manera cercana y detallada una de las incógnitas que más preocupa a nuestros pacientes: el tiempo que tardan en cicatrizar los implantes dentales. ¿Te sientes listo para comenzar? Sigue leyendo.


¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son pequeñas piezas de titanio que se colocan de forma quirúrgica en el hueso maxilar con el fin de sustituir dientes perdidos. No obstante, estos actúan como raíces artificiales sobre las que se fijarán las coronas o prótesis dentales después, mejorando la función masticatoria y la estética. Pero esto no es todo… 


¿En qué consiste la osteointegración de implantes dentales?

El proceso de cicatrización de los implantes dentales u osteointegración es fundamental e involucra la fusión sólida del implante con el hueso maxilar del paciente. En general, desde que se realiza la cirugía de implantes hasta la osteointegración suelen pasar alrededor de tres meses. Eso sí, cada caso es único y algunos pacientes pueden requerir más tiempo y atención. 

En cualquier caso, si crees que necesitas este tipo de tratamiento, ten en cuenta que la tasa de éxito de un implante dental ronda el 98 %,  y los aspectos clave de la osteointegración de implantes son:

  1. Prevención de retracción y reabsorción ósea.
  2. Ausencia de infecciones o patologías bucales activas.
  3. Espacio disponible en la boca para el implante.
  4. Tipo de implante dental seleccionado.


Además de todo esto, recuerda que la atención a estos factores es fundamental para que el proceso de cicatrización de tus implantes dentales sea un éxito.


¿Es posible acortar los tiempos de cicatrización de los
implantes?

En nuestras clínicas de Odontología Hospitalaria Integral, aplicamos técnicas avanzadas para agilizar la cicatrización, como el procedimiento de cirugía guiada de implantes mediante la planificación multidisciplinar con TAC y softwares de precisión. En OHI, sabemos que la pérdida de piezas provoca en los dientes disfunciones y graves problemas bucodentales. 

Nuestros tratamientos de implantología se ocupan de sustituir los dientes perdidos por implantes dentales fabricados con materiales biocompatibles que no producen rechazo y permiten una unión óptima al hueso alveolar. De esta forma, devolvemos al paciente tanto la función como la estética perdida en el menor tiempo posible.


¿Y si optas por un implante de carga inmediata?

Los avances tecnológicos han traído numerosas ventajas en el campo de la odontología, y una de ellas son los implantes de carga inmediata, que permiten reducir significativamente los tiempos de espera. Esta opción implica colocar un diente provisional el mismo día de la cirugía, acortando el proceso global de cicatrización.


¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?

Los beneficios que un paciente puede obtener de los implantes dentales son innumerables y van más allá de la restauración de la función y la estética. Veamos detenidamente cuáles son:

 

  • Restauración de la capacidad masticatoria. Los implantes dentales se han convertido en soluciones efectivas para recuperar la capacidad de masticar, lo que no solo mejora la experiencia alimentaria sino que también asegura una digestión adecuada.

  • Prevención de la contracción mandibular por pérdida ósea. La pérdida ósea es una consecuencia común de la falta de dientes en las personas. Sin embargo, los implantes dentales actúan como estímulos para el hueso, evitando la contracción mandibular y preservando la estructura ósea facial.

  • Mejora de la estética. A lo largo de nuestra trayectoria con la colocación de más de 4.000 implantes dentales, hemos comprobado que es una de las soluciones más efectivas tanto para rellenar espacios vacíos como para restaurar la sonrisa y la confianza del paciente.

  • Mantenimiento de la estabilidad dental. Al contrario de otros tratamientos, los implantes dentales ayudan a mantener estables los dientes cercanos. Esto evita desplazamiento o movilidad de los dientes adyacentes, garantizando una alineación dental adecuada.

 

¿Estás considerando la posibilidad de someterte a un tratamiento de implante dental? Ten en cuenta la importancia de evaluar su idoneidad para este procedimiento con nuestros especialistas en implantología avanzada.


¿Cómo saber si necesitas implantes dentales?

A menudo, existen algunas situaciones clave que pueden indicar la necesidad de un implante dental, como:

  • La pérdida de uno o más dientes debido a enfermedades periodontales, lesiones u otros motivos. Si prefieres evitar el uso de dentaduras postizas, los implantes dentales son una gran opción.

  • Disfrutar de una salud bucodental óptima y mantener el soporte adecuado en la mandíbula. Para ello, es importante tener suficiente hueso que pueda sostener los implantes y tejidos de las encías en condiciones saludables.


¿Necesitas una solución estética y funcional que te permita recuperar la sonrisa? Pide cita con nuestros especialistas en OHI y resuelve todas tus dudas acerca de la cicatrización de los implantes dentales.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sigue leyendo