Sedación consciente, ¿en qué casos se utiliza?

Compartir

Son muchas las personas que posponen la visita a la clínica dental y el cuidado de su salud bucal por miedo o pánico al dentista.Dado que reconforta a los pacientes y mejora su experiencia, la sedación consciente se utiliza cada vez más en odontología. 

Pero, ¿qué es exactamente la sedación consciente y cómo se aplica en odontología? En este artículo, te damos las claves sobre esta solución y en qué casos se suele utilizar. 


¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente es un servicio que ofrecemos en Odontología Hospitalaria Integral que se caracteriza por la administración de fármacos por vía intravenosa antes del procedimiento dental. Estos fármacos proporcionan una sensación de bienestar y permitirán que el paciente se encuentre en un estado de relajación y mínima consciencia durante el mismo. Se caracteriza principalmente porque a pesar de estar en este estado de relajación, tendrá la capacidad para responder  a las indicaciones del dentista, ya sean verbales o táctiles.

 

Sedación VS Anestesia General: ¿cuál es la diferencia?

La diferencia fundamental entre la sedación consciente y la anestesia general radica en el nivel de consciencia del paciente y el grado de supresión de las funciones fisiológicas.

En la sedación consciente, se administran fármacos sedantes para inducir relajación y calma, manteniendo intactas las funciones cardiovascular y respiratoria del paciente. Este estado permite al paciente mantener contacto verbal racional con el equipo médico y percibir ciertos estímulos externos. Aunque puede haber una depresión del sistema nervioso central, esta es menos intensa que en la anestesia general, y el paciente conserva cierto nivel de conciencia y capacidad de respuesta.

Por otro lado, la anestesia general se realiza en quirófano e implica una disminución más profunda de la consciencia del paciente, quien no recordará ni responderá a estímulos externos. En este estado, se suprime la capacidad del paciente para respirar por sí solo, y se requiere asistencia mecánica para mantener la respiración mediante una máquina de anestesia o un respirador.

Además, la sedación consciente tiene como objetivo principal reducir la ansiedad del paciente, disminuir el dolor durante los procedimientos dentales y facilitar la recuperación rápida, lo que permite al paciente regresar a su hogar más pronto después del tratamiento. Por otro lado, la anestesia general es necesaria para procedimientos más invasivos donde se necesita una supresión completa de la consciencia y una analgesia profunda.

Independientemente de las diferencias entre ambas, tanto la sedación consciente como la anestesia general son servicios que se deben tratar con especial cuidado, y deben estar bajo la supervisión de profesionales especializados en estas áreas. En las clínicas de OHI, todos estos procedimientos se realizan por médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación, para que los pacientes estén en las mejores manos.

 

¿Es segura la sedación consciente?

La Sedación Consciente Monitorizada es un servicio pionero que ofrecemos en nuestras clínicas para cualquier procedimiento que provoque ansiedad en el paciente, así como para realizar tratamientos largos que requieran realizar varios procedimientos en una sola sesión y para el tratamiento de pacientes con necesidades especiales. 

Si tienes alguna duda sobre nuestro servicio de Sedación Consciente, no dudes en consultarnos cuando lo necesites a través de este formulario.

 

¿Cuál es el proceso de recuperación después de la sedación consciente? 

Como todas las formas de sedación, la sedación consciente es un procedimiento seguro y eficaz. La medicación utilizada tiene efectos de corta duración, permitiendo que el paciente recupere la consciencia plenamente al finalizar el tratamiento.

En OHI, realizamos un seguimiento del estado del paciente y de su recuperación una vez finalizado el procedimiento.  Después de aproximadamente 30 minutos en la clínica, el paciente puede volver a casa, siempre acompañado de un familiar responsable.

Esta sedación a diferencia de otras, permite al paciente reanudar sus actividades habituales poco después del tratamiento. Sin embargo, durante las primeras 12 horas, se aconseja abstenerse de manejar maquinaria, conducir, beber alcohol o participar en actividades potencialmente peligrosas.

 

6 ventajas de realizar tu tratamiento con sedación consciente

A continuación, te mostramos una serie de ventajas que tiene realizar tu tratamiento bajo Sedación Consciente en Odontología Hospitalaria Integral:

  • Disminuye el estrés y la ansiedad al procedimiento.
    1. Se pueden realizar varios tratamientos (incluidos aquellos de larga duración) en una sola sesión.

  • Provoca amnesia del tratamiento, es decir, no te enterarás del procedimiento que te hemos realizado.

  • Mejor postoperatorio, la sedación consciente reduce la ansiedad postoperatoria, promueve una recuperación más rápida y minimiza cualquier malestar asociado con el procedimiento

  1. Es la opción más recomendable para tratar pacientes con necesidades especiales o poco colaboradores.

  2. Sentirás confianza y seguridad al ser monitorizado por nuestro equipo de Especialistas en Anestesiología y Reanimación.

Como puedes ver, administrar la sedación consciente a un paciente es esencialmente un paso más del tratamiento. El requisito de estar acompañado y las pruebas pre-operatorias marcan la diferencia. El resto del tratamiento se desarrollará de la misma manera y durante el mismo tiempo que si no se hubiera utilizado sedación.

Esto implica que si el procedimiento al que vas a someterte se completa normalmente en una sola sesión, la parte sedante del mismo también se completará el mismo día.

Estamos seguros de que la próxima vez, visitarás tu clínica dental con mucha más tranquilidad ahora que conoces las ventajas de la sedación consciente. En nuestras clínicas de Odontología Hospitalaria Integral (OHI), entendemos que cada paciente es único, y es por eso que ofrecemos soluciones personalizadas para satisfacer todas las necesidades. Nuestro equipo de profesionales realiza estudios exhaustivos y recomienda los tratamientos más adecuados, garantizando tu tranquilidad y seguridad en cada paso del camino. Si buscas una atención dental especializada,

Contáctanos hoy mismo para programar tu primera cita gratuita con los mejores especialistas. ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sigue leyendo