¿Tus hijos rechinan los dientes o tienen alguna molestia y sospechas que puede tratarse de bruxismo? En OHI sabemos la importancia de que tus hijos mantengan una salud bucodental óptima, por lo que nuestro objetivo de hoy es contarte qué es el bruxismo infantil, sus causas, tratamientos y diagnóstico. Presente cada vez en más niños de nuestra sociedad, este hábito afecta al 80 % de la población infantil y es más común en edades de 6 a 10 años, aunque puede aparecer en cualquier momento.
Si quieres saber todo sobre esta afección, sigue leyendo hasta el final y consúltanos todas las dudas que te surjan.
¿Qué es el bruxismo infantil?
El bruxismo infantil significa rechinar los dientes debido a que el niño aprieta en exceso la mandíbula, de forma continuada e inconsciente. Esto quiere decir que la mandíbula realiza movimientos no funcionales durante el día, la noche o ambos, de forma voluntaria o involuntaria. Son muchos los casos en los que el bruxismo comienza de forma consciente y con el tiempo se convierte en un hábito inconsciente que puede perjudicar a la integridad de los dientes.
¿Cuáles son los tipos de bruxismo?
Existen dos tipos principales de bruxismo de los que hablaremos en las siguientes líneas:
Bruxismo nocturno o del sueño
Es el tipo de bruxismo más común y ocurre cuando el niño rechina o aprieta los dientes durante la noche de forma inconsciente mientras duerme. El hábito de contraer la musculatura fuera del proceso de masticación puede acarrear algunos problemas, y aunque es más común que suceda por la noche, también puede darse durante el día.
Bruxismo de vigilia
El bruxismo de vigilia sucede cuando el niño está despierto. Es considerado un comportamiento inconsciente en la mayoría de los casos y este movimiento puede darse en el momento de realizar alguna actividad en la escuela, deporte o simplemente mientras ve la tele, y es algo que preocupa a muchos padres.
¿Cuáles son las causas del bruxismo infantil?
Aunque las causas exactas del bruxismo infantil aún no están claras, se han observado algunos factores que influyen en esta afección. Por ejemplo, la tensión emocional y el estrés, especialmente en niños hiperactivos o con ansiedad. Las alteraciones en el sueño, la salida de nuevos dientes, la caída de los de leche o el dolor de cabeza y oídos también pueden conllevar el desarrollo de este hábito.
¿Cómo detectar el bruxismo en niños?
Seguramente, ya tengas identificados algunos síntomas del bruxismo en tu hijo. Aquí te explicamos cómo detectarlo de forma sencilla:
- Observa el desgaste dental. Presta atención a posibles signos de desgaste en sus piezas dentales, como cambios en la forma o la textura, así como a la inflamación en las encías.
- Presta atención al dolor facial. Si se queja de dolor en el rostro sin motivo aparente es importante investigarlo, ya que uno de los síntomas del bruxismo son las molestias en la cara y en el cuello.
- Fíjate en otros síntomas. También son comunes los dolores de cabeza recurrentes, sobre todo al despertar, y la sensibilidad dental tras el contacto con alimentos, bebidas frías o calientes.
Eso sí, recuerda que estar atento a estos signos y actuar a tiempo puede prevenir problemas mayores en el futuro. Cada vez más, nuestras clínicas dentales destacan por su enfoque en la tecnología, incorporando escáneres 3D que permiten una detección más eficaz de los movimientos asociados al bruxismo.
¿Qué tratamiento hay para corregir el bruxismo infantil?
El tratamiento del bruxismo en niños puede variar según la situación específica de cada paciente. En la mayoría de casos, los episodios de bruxismo son temporales y desaparecen cuando el niño supera situaciones de tensión emocional o estrés. Sin embargo, si el problema persiste, es importante consultar a una clínica de odontología profesional que pueda evaluar los posibles daños en los dientes y en la musculatura.
Uno de los tratamientos más comunes para el bruxismo en niños es la férula de descarga o protector dental de silicona, que evita el roce entre los dientes y previene un mayor desgaste. Sin embargo, no es el único tratamiento posible. Existen otras recomendaciones con el fin de relajar la musculatura y aliviar la tensión bucodental, como las sesiones de fisioterapia, la práctica regular de deporte, así como leer o escuchar música antes de dormir.
Por tanto, el tratamiento del bruxismo infantil no se limita solo al uso de la férula de descarga, sino que es importante tener en cuenta algunos cambios en el estilo de vida para abordar este problema de manera integral y garantizar el bienestar bucal de tus hijos.
¿Necesitas acudir a un especialista?
Como te imaginarás, tratar el bruxismo de forma temprana para prevenir posibles complicaciones en el futuro es clave. Por eso, siempre recomendamos consultar a un odontopediatra que pueda brindarte el diagnóstico y el tratamiento adecuados. Ten en cuenta que los síntomas pueden ser difíciles de tratar si no se elimina la causa subyacente como es el bruxismo. Si te preocupa la salud bucodental de tus hijos, no dudes en contactar a nuestros especialistas cuando lo necesites.