La ortodoncia es un tratamiento que se utiliza en pacientes, independientemente de su edad, para corregir la dentadura y tener mejor salud en general, ya que una mala posición de las piezas dentales puede acarrear otros problemas y dolencias en otras partes del cuerpo.
Independientemente de tu edad y de tu caso, la ortodoncia sigue el mismo protocolo para todo el mundo. El tratamiento se divide en diferentes fases que hay que cumplir y serán las que guíen el proceso evolutivo del paciente. ¿Quieres saber cuáles son? Vamos a verlas.
¿En qué consiste cada fase?
El tratamiento de ortodoncia empieza en el momento en el que el profesional te hace el estudio de la anatomía de tu boca y todas las pruebas pertinentes. Y acaba meses después de la retirada de los aparatos. La colocación de estos solo es una parte del proceso. Veamos con más detalle cuáles son las fases por las que hay que pasar y qué se hace en cada una de ellas.
1. Estudio del caso.
Esta primera fase es de análisis del caso del paciente. Se evaluará qué problemas tiene en la dentadura como, por ejemplo, si se trata de alineamiento, diastema, mordidas, si faltan piezas dentales, si tiene implantes, etc. En este caso, se necesita la ayuda de radiografías y escáneres de la dentadura a través de las cuales puede dar al paciente un diagnóstico más preciso. También es una prueba de orientación para el odontólogo.
2. Alineación y nivelación
Es una etapa que suele durar entre 6 y 8 meses en las que el tratamiento irá enfocado a corregir la alineación y apiñamiento de los dientes con la idea de que influya posteriormente en la solución de los problemas con la mordida.
3. Corregir la mordida.
Como la anterior etapa ha sido preparatoria para esta fase, ahora los dientes comienzan a encajarse. Muchas veces se necesitan elásticos o gomas como refuerzo externo que mejoran el proceso.
4. Cerrar espacios.
Una vez que la dentadura está alineada y bien colocada, se procede al cierre de espacios entre dientes.
5. Acabado y terminación.
Es una fase de perfeccionamiento de las anteriores. Por ejemplo, igualar las raíces, corregir pequeñas piezas dentales que no estén del todo derechas, así como otros pequeños problemas relacionados con la alineación de la dentadura para realizar el asentamiento final.
6. Retirar aparatos.
Su propio nombre lo indica. En teoría, si todo está bien y las fases anteriores se han llevado a cabo satisfactoriamente, nada más queda retirar los aparatos.
7. Retención.
Esta fase es muy importante, ya que los dientes tienen memoria y van a intentar volver a su posición inicial. Por eso, el profesional colocará fundas transparentes y retenedores que deberás llevar puestos en ciertos momentos del día, sobre todo poco tiempo después de la retirada de la ortodoncia y durante algunos meses.
De todas formas, si todavía te queda alguna duda, puedes pedir información en nuestra consulta.
En OHI te acercamos la efectividad y profesionalidad de un centro hospitalario, con el cuidado de profesionales cercanos. ¡Ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso!