Los retenedores son aparatos que se deben poner justo después de acabar el tratamiento odontológico, ya que se encargan de mantener los dientes en la posición adecuada y en la alineación correcta para que no vuelvan a su punto de inicio. Pero, ¿conoces los consejos para cuidar tus retenedores dentales?
La importancia de su uso reside en que los tejidos periodontales y gingivales necesitan reorganizarse después de la ortodoncia, pues han sido alterados durante el periodo de tratamiento. Gracias a estos, vas a poder mantener la corrección y podrás evitar que las piezas se coloquen en la posición que estaban antes.
Entre los primeros meses y el año después de quitar la ortodoncia es cuando más cuidado hay que tener y, por tanto, es cuando debes usar los retenedores dentales y los consejos para cuidarlos con el fin de evitar que se muevan las piezas.
Tipos de retenedores dentales
Retenedores fijos
Se trata de un alambre de metal que se coloca por detrás de los dientes del arco superior e inferior y que va de canino a canino. Este tipo de aparato es completamente invisible desde el exterior. Eso sí, dificulta más la limpieza de los dientes, por lo que tendrás que buscar la manera de cepillarte para llegar a todos los rincones.
Retenedores removibles
En este caso, extraerlos facilita su limpieza y te permite tener una salud dental e higiénica óptima. Aunque es importante que no te olvides ponerlos las horas que te prescriba tu dentista, así como tampoco de guardarlos en su funda cuando no los estés utilizando. También debes cambiarlos cada cierto tiempo para evitar que se estropeen.
Retenedor Hawley
Es también removible, pero va colocado en los dientes con unos ganchos, mientras que el alambre se sitúa por la parte exterior de la dentadura. Cubre todo el paladar para evitar problemas de mordida y otros movimientos dentales no adecuados.
Consejos para cuidar los retenedores dentales
Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta al usar este tipo de aparatos es mantener una higiene máxima que mejore el tratamiento, y por ello te damos algunos consejos para cuidar tus retenedores dentales:
- Hay que retirarlos con cuidado, de manera suave y con las manos limpias.
- En el caso de los retenedores removibles, debes guardarlos en una caja durante el tiempo que no los tienes puestos. ¡Y esa caja debes limpiarla bien!
- Cada cierto tiempo, debes lavar las férulas transparentes con limpiadores de dentaduras postizas.
- Evita el calor, sobre todo a la hora de limpiarlos. Asegúrate que sea con agua tibia y no caliente, ya que las fuentes de calor no son recomendables para estos materiales.
- No uses productos químicos, así como tampoco pastas de dientes y enjuagues bucales con alcohol.
- Debes tener revisiones periódicas con tu dentista para comprobar el estado de tus retenedores, así como para comprobar tu evolución dental.
Para el uso de este tipo de aparatos dentales, lo más recomendable es que tu dentista te haga un examen personalizado con el que evalúe el que mejor te conviene y seguir sus consejos para cuidar los retenedores dentales. Por ello, si tienes dudas y quieres tener más información, consúltanos.